vehiculos.org
.
  Vehículos y Coches
......
La peligrosidad de los coches silenciosos

10-02-2006 - La Redacción

Conforme avanza la tecnología de los automóviles, también aumenta un sutil riesgo de la conducción. Hablamos de nivel de ruido que emana de un coche.

Los coches crean una desagradable contaminación sonora, pero este problema se torna ventaja en el peligro que representan los coches, digamos, demasiado silenciosos.

El ruido de un coche al circular aumenta progresivamente con la velocidad que le imprimimos al vehículo. Con el perfeccionamiento de los sistemas, se ha reducido considerablemente el ruido del motor, amortiguación, estructuras, etc. Esto hace que a velocidades elevadas los vehículos dejen de vibrar o generar un ruido acorde con lo que pisemos el acelerador.

No tenemos la sensación de velocidad, y por tanto pisamos más a fondo el acelerador de forma psicológicamente inadvertida. Salimos de la autopista, y nos es menos sensible el cambio de vía, con el considerable riesgo. Cuando hace años uno viajaba en un Renault 5 de segunda mano, a sólo 80 km/h con tanto ruido, la sensación de velocidad era manifiestamente superior, y hacía que prestáramos una mayor atención a la conducción. El ruido era una de las fuentes de información que nos llegaba al cerebro, sobre cuan veloces íbamos.

También el problema de la información que nos transmite el ruido de los otros vehículos. Llegando a un cruce, el ruido nos hacia saber que extremáramos la atención pues un coche se acercaba...

Otro problema es hacia el peatón... con coches tan silenciosos resulta fácil que este al cruzar calles o carreteras no se percate de que un coche está próximo... con el consiguiente riesgo de atropello. En un mundo donde conviven al mismo tiempo coches ruidosos y coches silenciosos, el riesgo se incrementa.

Tendremos que acostumbrarnos al silencio de los automóviles, pues estos dentro de pocos años, serán todos extremadamente silenciosos: Coches de hidrógeno, o eléctricos. Entonces cambiará nuestra forma social de circular por las calles.

.

© Copyright 2001-  vehiculos.org
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad